una mujer sentada mirando a cámara. En el fondo una pared con un graffity y sobreimpresionado el texto: Contamos

#Contamos, vivencias que traspasan muros

08/2023 - Asturias

Para superar las limitaciones lo primero es tomar la palabra. Y esto es lo que hacen las 13 personas protagonistas de la serie testimonial “Contamos” para romper mitos y estigmas acerca de las personas privadas de libertad.

En “Contamos” encontramos las experiencias, pensamientos y vivencias de trece de las personas a las que acompañamos desde Fundación Adsis en Asturias en la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) del Centro Penitenciario de Asturias. Un módulo mixto que apuesta por un modelo alternativo y transformador de la realidad penitenciaria en el que se ofrecen recursos y se fomentan habilidades personales para conseguir una vida en libertad con hábitos positivos y con oportunidades reales de inserción social y laboral.

“Aquí vamos cogidos de la mano de un equipo que quiere lo mejor para nosotros, que es salir fuera, tener un futuro bueno y relacionarnos bien con las personas y no hacer ningún daño a la sociedad”. Estas son las palabras de uno de los testimonios de la serie, que también tiene el objetivo de romper mitos y estigmas sobre las personas que se encuentran privadas de libertad: “esto no es como en las películas americanas… Este es un espacio terapéutico en el que siempre va a haber alguien que quiera luchar por nosotros. Porque, al fin y al cabo, somos personas como las de fuera, con más o menos dificultades”.

Trabajando por una inserción real

Hace más de veinte años que desde Fundación Adsis en Asturias colaboramos con la UTE mediante talleres y acompañamiento para trabajar el desarrollo personal,como, por ejemplo, la experiencia “La Ribera nos Espera”, celebrada cada verano con la colaboración del Ayuntamiento y del pueblo de La Ribera de Arriba. Fue precisamente en la edición de 2022 de esta experiencia, cuando se recogieron los testimonios de la serie “Contamos”, tras cinco días de talleres y convivencia de los y las protagonistas de la serie.

Cada uno de ellos responde a distintas preguntas relacionadas tanto con su experiencia en “La Ribera nos Espera” como con sus vivencias en prisión, sus aprendizajes o sus expectativas de futuro. Los vídeos se podrán seguir en el canal de YouTube de Fundación Adsis, así como en sus perfiles en redes sociales, donde se irán publicando durante los próximos meses.

¡No os lo perdáis!